InicioNoticiasEstados Unidos abre la puerta a Nueva Zelanda para entrar al acuerdo...

Estados Unidos abre la puerta a Nueva Zelanda para entrar al acuerdo de cooperación militar AUKUS

Nueva Zelanda estaría dispuesto a unirse a la parte referida al intercambio de información y tecnología, afirmando que no tienen intenciones de tener armamento nuclear en su territorio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Nueva Zelanda, una nación con convicciones pacifistas, tiene las puertas abiertas para unirse al pacto de seguridad AUKUS, un acuerdo de cooperación militar que quieren tener los estadounidenses con las principales naciones del Pacífico Sur ante el aumento de la presencia militar de China, Rusia y Corea del Norte en la región.

Unos de los primeros pasos que dieron los firmantes del AUKUS fue que el gobierno de Australia la comprará tres submarinos de propulsión nuclear por parte de Estados Unidos. Las autoridades de Camberra adelantaron que la isla no tiene las intenciones de manipular y poseer armamento nuclear en su territorio. Aun así, China y Rusia han acusado a Estados Unidos de proliferar el uso de armas atómicas en la región.

Ante esta posibilidad de poseer armas de destrucción nuclear, los neozelandeses se mostraron lejos de esas intenciones con el pacto AUKUS. “Nueva Zelanda no está dispuesta a comprometer o cambiar nuestra posición libre de armas nucleares“, dijo la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta.

Blinken, quien también se reunió con el primer ministro, Chris Hipkins, recordó que Nueva Zelanda es un socio de profunda confianza con el que trabajan sobre la seguridad en la región. Pese a la intención de Estados Unidos de sumar al pacto a los neozelandeses, estarían dispuestos a unirse a la parte referida al intercambio de información y tecnología.

Sobre la utilización de armas de nucleares en la región, y las constantes acusaciones de China y Rusia a los países firmantes del AUKUS, la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong afirmó en marzo que en ningún momento Australia está adquiriendo arsenal estratégico de carga nuclear, por ende las declaraciones de los representantes de Pekín no son acertadas.

La representante de la diplomacia australiana aclaró que en ningún momento las intenciones de esta compra son aumentar las tensiones en la región o causar una confrontación directa. Incluso, el primer ministro de Australia afirmó que no busca el enfrentamiento con China u otra nación en la región, tras la adquisición de tres submarinos de propulsión nuclear que ha acordado adquirir en virtud del pacto de seguridad AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos y sus aliados de tener sus planes para construir estructuras nucleares en Asia y el Pacífico. Lavrov señaló que los estadounidenses de tener la intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares.

El canciller ruso señaló concretamente al pacto de seguridad AUKUS, una coalición de defensa integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, por el cual Australia contará desde 2030 con una flota de submarinos nucleares, aunque sin armamento atómico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

Google search engine