**ADVANCE FOR SUNDAY, OCT. 4** In this photo taken Saturday, Aug. 29, 2009, Zebulon Simentov, the last known Jew living in Afghanistan, closes the window to the synagogue he cares for in his Kabul home. Simentov is the caretaker and sole member of Afghanistan's only working synagogue. (AP Photo/David Goldman)

(CNN) — El último miembro conocido de la comunidad judía de Afganistán abandonó el país el viernes y se llevó a otras 30 personas con él, incluidas 28 mujeres y niños, en una misión de cinco días a un lugar seguro, según el grupo que llevó a cabo la evacuación.

Zebulon Simentov vivió y mantuvo la única sinagoga en Kabul, sobreviviendo en parte gracias a las donaciones del extranjero. Una figura muy conocida en la capital afgana, Simentov, que tiene poco más de 60 años, había vivido décadas de conflicto y agitación política, incluido el gobierno anterior de los talibanes en el país entre 1996 y 2001.

Simentov y otras 30 personas viajaron en camioneta sobre el terreno montañoso de Afganistán y negoció con múltiples puestos de control de los talibanes antes de ingresar a “un país vecino” el lunes, en el Año Nuevo judío Rosh Hashana, dijo Moti Kahana, un empresario y filántropo israelí-estadounidense que organizó su fuga.

A Simentov se le atribuye haber ayudado a salvar a decenas de niños al negarse a dejarlos atrás en Afganistán, dijo Kahana.

La evidencia histórica sugiere que Afganistán fue una vez el hogar de una comunidad judía considerable. Llegó a 40.000 a mediados del siglo XIX y comenzó a declinar alrededor de 1870 con la aprobación de medidas antijudías, según la empresa cooperativa estadounidense-israelí, un grupo sin fines de lucro. La mayoría de los judíos restantes de Afganistán se fueron tras la creación de Israel en 1948 y luego en 1979 después de la invasión soviética, dijo el grupo.

El estatus de Simentov como el último judío que queda en Afganistán ha recibido una amplia atención de los medios de comunicación en las últimas décadas, con numerosos informes que detallan su persistente negativa a abandonar el país, incluso después de que su esposa e hijos se mudaron a Israel.

Durante una entrevista con CNN en 2010, Simentov relató experiencias pasadas con los talibanes y describió cómo el grupo “interfirió en los asuntos de todos”. Simentov le dijo a CNN que fue arrestado cuatro veces durante el gobierno anterior de los talibanes y que fue golpeado mientras estaba bajo custodia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here